Taller de muñecos de pompón
El próximo sábado 20 de diciembre impartimos un Taller para hacer muñecos de pompón. En la sede de la asociación (Edificio el Jardín, Molina de Segura). Gratis para los socios. Confirmar por favor al correo adixmur@adixmur.org.¡Os esperamos!
CAMBIAR MI VIDA: Estás preguntándote quizá "¿CÓMO COMIENZO... A CAM...
CAMBIAR MI VIDA: Estás preguntándote quizá "¿CÓMO COMIENZO... A CAM...: Pues... existen decenas, cientos, quizá miles de formas, y tú tendrás que buscar la que mejor se acomode a tu manera de ser, y a tus objetiv...
CONÓCETE. ¿QUÉ HAGO CON MIS DISLEXIA?
Conócete:
¿qué hago con mi dislexia?
• Acepta que tienes dislexia.
– Tu vida va a tener algunos obstáculos distintos a
los de los demás, pero aprenderás a esforzarte y a valorar lo que logres. Esto
es mucho más importante que ser rápido o rápida al hacer las cosas.
– Tu esfuerzo puede no dar resultado acorto plazo,
pero a largo plazo marcará tu vida.
– Recuerda siempre la fábula de la tortuga y la
liebre: al final el triunfo es de quien se esfuerza, no de quien lo tiene todo
fácil.
• Todos
aprendemos de manera diferente: pregúntate cómo lo haces:
– Intenta averiguar de qué manera aprendes.
– ¿Aprendes mejor observando, escuchando o con la
experiencia directa?
– Usa tu experiencia y tu sentido común: si te va
bien hacer algo de determinada manera, hazlo. Déjate guiar por tu propia lógica
(y por los y las profesionales y familiares que conocen bien tu problema).
•
Organízate a ti mismo o a ti misma:
– Haz muchas copias de tus horarios escolares y
colócalos por toda la casa (en la cocina, en tu dormitorio o donde hagas las
tareas para casa). Haz copias de repuesto por si las pierdes.
– Ponte carteles o notas de colores de las cosas que
sueles olvidar (el bocadillo, el estuche, el libro de texto…).
– Apúntate (o pídele a alguien que te recuerde o que
te apunte) las fechas y horas de todo: las tareas para casa, actividades
extraescolares, exámenes, citas, etc. Pero apúntalo siempre en el mismo sitio
(la agenda, etc.). Consigue los números de teléfono de un par de amigos o
amigas que te puedan decir qué deberes tienes por si no los has apuntado
correctamente.
Mejor que estén al corriente de tu dislexia, para que
no piensen que eres un pesado o pesada Si te da vergüenza explicárselo, que lo
haga tu profesor o profesora o tu padre o madre.
– Prepara tu cartera con todo lo que necesitarás al
día siguiente antes de irte a la cama. Esto te permitirá empezar el día con más
tranquilidad.
– Aprende a
conocer tu ritmo natural.
No intentes hacer las tareas para casa cuando sientas
cansancio, hambre o te encuentres en los momentos bajos del día.
– Descansa y duerme todo lo que puedas.
Abordar tu jornada ya es bastante duro como para
encima estar cansado o cansada o falto de sueño.
Si no acabas algo porque no puedes más, no pasa nada.
– Intenta disponer en casa de un lugar tranquilo, sin
distracciones, donde puedas hacer tus deberes. Usa siempre el mismo lugar.
– Al abordar tareas largas, divídelas en partes más
cortas y haz pausas con cierta frecuencia.
• Ten paciencia
y, cuando la pierdas, relájate y vuelve a empezar.
• No te
desesperes y pide ayuda cuando la necesites.
Actúa: ¿qué posibilidades tengo en el colegio?
• Siéntate en
la primera fila, aléjate de la ventana para evitar las distracciones. Si te
ponen algún problema, recuerda al profesor o profesora tus dificultades y que
necesitas estar cerca.
• Durante la clase toma notas e invéntate tus propias
abreviaturas y reglas mnemotécnicas que te ayuden a registrar y recordar la
información que te dan.
• Mejora tus conocimientos de informática; la
mecanografía puede resultar mucho más rápida y sencilla que la escritura.
Revisa lo que hayas escrito y utiliza el corrector de
ortografía para detectar los errores.
• Usa programas informáticos de lectura de textos y
de transcripción.
• Trabaja
junto con tus profesores o profesoras para mejorar tus aptitudes para el estudio,
sobre todo para la preparación de los exámenes.
• Nunca
temas decirle al profesor o profesora que no has entendido algo.
• Recuerda
que la dislexia puede explicar que las tareas escolares te resulten difíciles,
pero no es una excusa para que no des lo mejor de ti mismo o de ti misma.
• Explica a tus compañeros y compañeras qué es la
dislexia; muchas veces no entender las cosas produce sentimientos de rechazo.
Si te da vergüenza o no teves capaz, pídeselo a los adultos y adultas que mejor
te conocen. Seguro que ellos te echarán una mano.
• Utiliza Internet para obtener nuevas ideas sobre
las técnicas de estudio específicas que podrán venirte bien.
Créate
expectativas: ¿cómo seré de mayor?
Cuando seas una persona adulta, se reducirán las
conductas hiperactivas e impulsivas, pero pueden persistir una pequeña
sensación de inquietud, los comportamientos faltos de premeditación, los
problemas de atención, la desorganización y dificultad para mantener rutinas en
el trabajo y el hogar, con algunos de los siguientes síntomas:
• Dificultad para leer en alto o en público.
• Dolor de cabeza al leer.
• Baja comprensión lectora.
• Letra ilegible.
• Faltas de ortografía.
• Baja expresión oral y escrita.
• Inseguridad.
• Autoestima baja.
• Falta de atención.
• Incorrecta posición de la pinza al escribir.
• Dificultades para ver que una palabra está mal
escrita.
• Dificultad para distinguir la derecha de la
izquierda.
• Inhabilidad en las matemáticas.
• Falta de técnicas de estudio.
• Dificultad para poner por escrito ideas o pensamientos.
Mala memoria para datos o nombres concretos.
No hay dos
personas disléxicas iguales por lo que cada uno presenta unos síntomas diferentes.
Muchas personas adultas con dislexia usan en su vida
profesional el lado positivo de la misma sin saberlo. Piensan que tienen una “habilidad”
para hacer algo, sin darse cuenta de que su talento especial proviene de las mismas
funciones mentales que provocan que no sean muy hábiles para leer, escribir,
hacer matemáticas y poner atención o hablar.
Enlace para descarga en word: https://www.dropbox.com/s/ye87st9723klitm/Con%C3%B3cete.doc?dl=0
Enlace para descarga en word: https://www.dropbox.com/s/ye87st9723klitm/Con%C3%B3cete.doc?dl=0
Recursos para el estudio (imágenes, sonidos, animaciones y videos)
Página donde puedes obtener recursos como imágenes, sonidos o animaciones para ayudar con el estudio http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Ganadores Concurso de Dibujo de esta Navidad
Ya tenemos los finalistas y ganadores del concurso de dibujo de esta Navidad. Todos los dibujos merecen un aplauso por el trabajo y la imaginación de nuestros concursantes. ¡Muchas gracias por participar!...pero como sabéis sólo podemos premiar tres. Y estos han sido los seleccionados:
PRIMER PREMIO
SEGUNDO PREMIO
TERCER PREMIO
Los premios serán entregados en la Sede por la Presidenta ¡Feliz Navidad!
Canal de youtube interesante
En este canal de youtube, elaborado por Santiago Moll, profesor de secundaria, tenéis a un apartado educativo que trata diversos aspectos a tratar en el aula. Aquí os dejo el enlace, espero que disfrutéis como yo https://www.youtube.com/channel/UCJy9DAHyEk7WfCvZkcDe79Q/videos
Técnicas de estudio http://youtu.be/gsPLQabHOts?list=UUJy9DAHyEk7WfCvZkcDe79Q
Técnicas de estudio http://youtu.be/gsPLQabHOts?list=UUJy9DAHyEk7WfCvZkcDe79Q
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Siempre viene bien tener un breve esquema de la gramática inglesa a mano, estés en el curso que estés:
-
Durante el último ciclo de primaria e importante parte de la ESO gran parte del temario de Lengua Castellana trata de analizar palabras morf...
-
Juego 1 http://www. macmillandictionary.com/verb_ wheel/ Juego 2 https://www.linguasuite.com/ ejercicios/juegos-de-ingles- verbos-irreg...
Entradas del blog
Otros blogs Molones
-
-
Cómo afrontar el duelo migratorio - - Acerca de - Últimas entradas [image: Psicopedia] Psicopedia Nos importan los contenidos y por ello seleccionamos la información más relevant...
-
RITMOS DE SIEMPRE - Hoy hemos descubierto en el nuevo tema una divertida coreografía con las manos y partes del cuerpo gracias a ejemplos como Mayumaná o Los Vivancos. Os ...
-
10 plantillas gratis de Genially y Canva para transformar tu clase con Sandbox - ¿Estás buscando una manera innovadora de hacer que tus clases sean más atractivas y efectivas? ¡No busques más! *Sandbox Educación* es la solución que est...
-
SU INFANCIA SE VA SI UN MÓVIL, ANTES DE TIEMPO, LES DAS - La infancia es el patio en el que jugaremos el resto de nuestra vida; la casa que siempre habitaremos. ¿Queremos que la infancia de nuestros niños y niña...
-
¿Estos problemas son útiles? - Consideremos el siguiente conjunto de problemas, tomados de una clase de 4º de ESO: ¿Para qué debemos enseñar este tipo de ejercicios? Como deciamos en nue...
-
Recursos: Cuentos sobre las emociones, la tristeza para educación Infantil y Primaria - ¡Hola familia! Comienza el año y volvemos por el blog para compartir con vosotras algunas ideas y propuestas relacionadas con la literatura infantil y ...
-
Razones del fracaso en el informe PISA - Analizo las razones del fracaso del sistema educativo y la influencia del intrusismo y los recortes en la educación. Propongo acciones para restablecer e...
-
ANÉCDOTA, por Pablo Navarro Noguera, 2º A ESO - Hace ya un tiempo, un año y algunos meses si no recuerdo mal, mi padre me dijo que los acompañara a él y a mi abuelo a montar un armario en una casa d...
-
Hasta siempre! - Estimados seguidores del blog me despido de vosotr@s agradeciéndoos vuestra compañía durante todos estos años! Nuestros mejores deseos!!!Un gran abr...
-
El optimismo cruel, también en educación - Hace unos días descubrí el concepto "*optimismo cruel*" leyendo «*El valor de la atención*», de Johann Hari. Recomiendo la obra por muchos motivos, pero ...
-
LOMLOE. Nuevos elementos curriculares - La llegada de la nueva Ley Orgánica de Educación LOMLOE ha supuesto la incorporación de nuevos elementos curriculares. Estos nuevos elementos del curríc...
-
Analizar oraciones - Interesante web que te permite analizar frases.
-
UNIDAD 4. La Monarquía Hispánica: Reyes Católicos y Austrias Mayores - Vídeo 1: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón *Cuestionario en el CLASSROOM* *CARLOS I y FELIPE II*
-
El papel del TIS en los apoyos necesarios y ajustes razonables para mejorar la calidad de vida y para la inclusión real - Utilizo el blog para compartir este texto que utilizo en el módulo de Apoyo a la Intervención Educativa para el título de Técnico Superior en Integració...
-
Actividad con El gran libro de los superpoderes - Durante esta primera semana de curso he realizado una actividad con mis alumnos utilizando *El gran libro de los superpoderes*. ¿Queréis saber más? *Tod...
-
-
-
LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBERG, DE DANIEL ESTULIN - ENLACE DE DESCARGA (PDF) La Verdadera Historia del Club Bilderberg En 1954, muchos de los hombres más poderosos del mundo se reunieron por pr...
-
Materials Year 2 - Materials Year 2_compressed by RUIZ CANO Enrique on Scribd
-
Descargar online vídeo y audio Youtube - y2mate.com es una página web que nos permite descargar vídeo y audio de Youtube sin tener ninguna aplicación instalada en nuestro navegador ni ordenador. ...
-
El Motín de Esquilache - A lo largo de la Historia de España han ido sucediendo numerosos acontecimiento por diversas razones: Políticas, económicas, militares,... Pero uno de tant...
-
Educación emocional: La alegría - Seguimos con nuestros posts sobre las emociones y hoy vamos a hablar de una que seguro que nos gusta: la alegría. La alegría es aquella emoción que vi...
-
-
-
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA - *La organización política de España* 1. *La Constitución* - Es la *ley más importante* de España. Todas las demás leyes deben estar de acuer...
-
No "intentes". HAZLO, O NO LO HAGAS. - "Un esfuerzo de segunda clase es un error de primera clase." (William Arthur Ward, 1921–1994) "A la posibilidad del 1% se le debe dar el 100% del esfuerzo....
-
Elige la materia que deseas aprender en academia JAF: - [image: square lapiz papel verde] *LENGUA* | Análisis Sintáctico de oraciones | | Ejemplos de oraciones analizadas morfosintácticamente...
-
-
-
-